Con el propósito de buscar la solución a los conflictos que se han generado entre los taxistas turísticos en la zona Este del país, en Bávaro y Punta Cana, el gobierno de la República Dominicana se vio en la necesidad de firmar un acuerdo de entendimiento a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) con la compañía internacional Uber.
La firma del compromiso de operación fue realizada por el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias y el representante de la empresa Uber en República Dominicana, Carlos Ferdinand, con lo que se espera la culminación de los desagradables enfrentamientos en presencia de turistas que utilizan esa plataforma de transporte que se ha convertido en un servicio que ya está presente en casi todos los países del mundo.
«El Gabinete de Turismo del gobierno, que encabeza el mismo presidente de la República Luis Abinader tubo que actuar como intermediario….»
…..para buscar la solución al problema que no es exclusivo de esa zona ya que en el norteño destino turístico Puerto Plata también en algunas ocasiones se han llegado registrar los mismos inconvenientes.
El acuerdo de entendimiento pactado con Uber se produjo en el marco de una visita de trabajo que desarrolló el presidente Abinader acompañado por el ministro de turismo dominicano David Collado, a varias zonas de la provincia La Altagracia.
El ministro de turismo David Collado dijo que para el gobierno dominicano era inaceptable que se altere el orden y la paz en un polo turístico
Dijo que el presidente de la República dio instrucciones de resolver el impase, respetando la libre competencia e inversión nacional o extranjera bajo el marco de la ley y las debidas regulaciones.
Abinader dijo que la firma del acuerdo de entendimiento es de mucha satisfacción y aseguró que la participación y competencia le conviene a cualquier sector de la economía para su desarrollo, sustentado en la libertad empresa y la regulación, que este, es un importante paso de avance y se mostró confiado en que habrá un acuerdo definitivo en la mayor brevedad.
“El Gabinete de Turismo sirvió de intermediario para llegar a un acuerdo de entendimiento entre el Intrant y Uber para sus operaciones. Con esta firma se acaban los problemas entre estas instituciones, CESTUS y los taxistas en la zona Bávaro, Punta Cana”, expresó Collado.
El acuerdo de entendimiento tuvo como testigo a, Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y Ernesto Veloz, de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), También estuvieron presentes, Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destino del MITUR, quien fue la coordinadora por Gabinete de Turismo, para llegar este entendimiento.
El director del Intrant dijo que este es el primer paso a la solución para regular de un sector que brinda servicio a la sociedad, como está enmarcado en la Ley 63-17, y que se está trabajando como manda la Ley, abriendo espacio a la libre empresa, pero con regulación, bajo el orden establecido.
Ferdinand, representante de Uber, agradeció el apoyo a la libre empresa e inversión extranjera y al esfuerzo que se lleva a cabo para solucionar el problema.
De su parte Rafael Blanco reveló que Asonahores cree en la libre empresa, pero que la regulación es lo que garantiza un servicio seguro y de calidad, al tiempo de felicitar a las partes involucradas en el acuerdo.