La Comisión Europea ha aprobado este miércoles su propuesta de pasaporte, que agilizará los viajes mediante un certificado digital verde para los ciudadanos europeos.
«La Unión Europea dice que este certificado verde es una herramienta digital armonizada para apoyar la libre circulación»
Será un documento, que podrá ser digital e impreso, que estará disponible en inglés y en la lengua oficial del resto de países. Este certificado será gratuito y universal.
Uno de los documentos contendrá información sobre la vacunación, cuándo se ha producido, dónde y con qué vacuna, y también se detallará los detalles y resultados de las pruebas que haya podido realizar el viajero.
El certificado verde europeo dispondrá de un código QR para agilizar su lectura. “El pasaporte sanitario ofrece una solución para toda la UE que garantizará que los ciudadanos de la UE se beneficien de una herramienta digital armonizada para apoyar la libre circulación”, ha explicado Věra Jourová, responsable de Valores y Transparencia.
«Bélgica y Holanda son reacios a este pasaporte sanitario porque dicen que es discriminatorio»
Gobiernos como el belga o el holandés son muy reacios a poner en marcha estos pasaportes ya que consideran que es una discriminación, algo que han rechazado desde la Comisión Europea.
La Unión Europea confía en tener disponible este sistema operativo en unas semanas, si bien cada país será libre de permitir o no la entrada de los turistas y establecer los criterios para la libre circulación.