Finalmente, el Gobierno de República Dominicana decidió endurecer las restricciones al ingreso de visitantes internacionales, pero no tanto como exigía la oposición y temía el sector privado. Ahora, pasajeros provenientes de 18 países deberán presentar obligatoriamente una PCR negativa o el certificado de vacunación contra el COVID-19.
Este lunes 28 de junio se pusieron en marcha esas pre anunciadas limitaciones, aunque son muy moderadas respecto a las exigencias opositoras y a los temores empresariales.
La acelerada recuperación de la conectividad y el turismo en República Dominicana trajo aparejado también un incremento de los casos de COVID-19, que llevó al Gobierno nacional a tomar medidas restrictivas muy moderadas.
Sin embargo, en ese contexto, la oposición comenzó a exigir mayores límites a la circulación de personas (y sobre todo al turismo) para evitar una segunda ola, mientras que los empresarios del sector pedían no interrumpir la recuperación de la actividad con restricciones que des-estimularan los arribos internacionales.
¿Cuáles son esos países? La lista la conforman Australia, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Mónaco, Tailandia, Túnez, Brasil, Sudáfrica e India.
Ahora será obligatorio presentar un test negativo tomado no más de 72 horas antes de su llegada o tarjeta de vacunación con no más de 3 semanas de haber sido colocada la última dosis, e impactará también a los pasajeros provenientes de dichos países que arriben a territorio dominicano desde un tercer país y aquellos que hayan estado en ellos hace catorce días o menos.
Asimismo, la resolución también les exige este requisito a las tripulaciones de los vuelos que lleguen desde estos 18 mercados. De no hacerlo (es poco probable porque el sector aero-comercial ha sido priorizado en muchos países), deberán guardar confinamiento en un hotel.
Fuente: Hosteltur