La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los sensores incluidos en los equipos instalados en 759 aviones Boeing 737 MAX y NG no estaban aprobados para dichos equipos y por eso ha llegado a un acuerdo por el que Boeing deberá pagar una multa de 17 millones de dólares (13,94 millones de euros).
Entre las medidas exigidas por la FAA está el «fortalecimiento de los procedimientos para garantizar que no se instale en la aeronave ninguna pieza que no se ajuste a su diseño aprobado».
La compañía fabricante de flota pagará la multa en los 30 días posteriores a la firma del acuerdo, según explican en el comunicado. Y agregan que si Boeing no completa ciertas «medidas correctoras» en el tiempo acordado, podría pagar hasta 10,1 millones de dólares (8,2 millones de euros) en penalizaciones adicionales.
“Mantener la seguridad de las personas que vuelan es nuestra principal responsabilidad. Eso no es negociable, y la FAA exigirá a Boeing y a la industria de la aviación que mantenga nuestros cielos seguros”, ha destacado el administrador de la FAA, Steve Dickson, en un comunicado.
Asimismo, Boeing deberá realizar análisis de la gestión de riesgos de seguridad para determinar si sus procesos de supervisión de la cadena de suministro son apropiados y si la compañía está lista para aumentar de manera segura el índice de producción de sus Boeing 737.
Además, tendrá que revisar sus procedimientos de producción para permitir a la FAA observar las evaluaciones sobre la preparación del índice de producción, la información en la que la compañía aérea basa estas evaluaciones, así como el resultado final.
La organización también exigirá a Boeing que tome medidas para reducir la posibilidad de que vuelva a presentar a la FAA un avión con piezas que no cumplan con las certificaciones adecuadas y que mejore los procesos de supervisión de los proveedores de piezas de repuesto.
Como publicaba HOSTELTUR, en enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había llegado a un acuerdo con Boeing por el que la compañía pagaría 2.000 millones de euros en concepto de en multas y compensaciones para cerrar una investigación penal sobre sus aviones 737 MAX, en la que fue acusada de ocultar información al regulador sobre el fallo de diseño que causó dos accidentes mortales.
A su vez, el Gobierno había aplicado otra multa de 5,4 millones de dólares (4,4M€) por haber entregado información errónea sobre las alas de los aviones 737, implicado en dos accidentes que se saldaron con 346 muertos en Indonesia y Etiopía. Estas dos penalizaciones se suman a la de 3,9 millones de dólares (3,2M€) que el Gobierno ya propuso imponer a Boeing en diciembre del año pasado por el mismo problema de las alas en el modelo 737.
Los 737 Max fueron obligados a permanecer en tierra en marzo de 2019 en casi todo el mundo, después de dos accidentes en apenas cinco meses que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía.
FUENTE Hosteltur