República Dominicana recibió 390.948 visitantes internacionales en mayo, manteniendo la senda de recuperación del sector turístico, al alcanzar un 61,2% de los turistas llegados al país en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de covid-19. En abril el porcentaje había sido menor a 45%.
Durante el período enero-mayo de 2021 el Banco Central de República Dominicana contabilizó 1.435.107 turistas, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al mismo período del año 2020, teniendo en cuenta que las fronteras permanecieron cerradas entre abril y junio a causa del coronavirus.
De los 390.948 visitantes internacionales en mayo, 273.370 fueron extranjeros no residentes -es decir un 70%-, mientras que 117.578 fueron dominicanos no residentes, el 30% restante.
La cifra total equivale al 61,2% de los turistas llegados al país en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de covid-19, un nivel que difícilmente pueda exhibir cualquier otro país, en tiempos en que las fronteras recién están empezando a ser abiertas y se mantienen férreas restricciones en muchos países.
El porcentaje de recuperación es superior al de abril pasado, un mes tradicionalmente más relevante en cifras de pasajeros procedentes del exterior, en el que la proporción fue del 44,8% con respecto al número de visitantes de 2019.
El documento del Banco Central apunta que las perspectivas para los próximos meses están condicionadas por la evolución de la pandemia a nivel global, la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y la efectividad de la vacunación contra el coronavirus.
Esta semana el gobierno de Estados Unidos ubicó a la República Dominicana en el nivel 3 como destino al que viajar, recomendando a sus ciudadanos que reconsideren visitar el país caribeño a causa de la covid-19.
«Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de nivel 3 para la República Dominicana debido al covid-19, lo que indica un nivel alto de covid-19 en el país», publicó la web de la embajada.
Fuente: Hosteltur